viernes, 3 de abril de 2009

1.ENERGÍA



3.1.¿Qué es la Energía?
Energía es la capacidad de realizar fuerzas, trabajos, movimientos. Es la responsable de nuestro modo de vida, gracias a la energía nuestra vida se desarrolla tal y como la conocemos. y podemos tener luz, calor, movimiento (transporte).

El problema es que el gasto energético es muy elevado y la producción de energía es no renovable.
Por esta razón es tan importante reducir el consumo energético y buscar energías renovables.


3.2. ¿Qué son energías renovables y no renovables?

También llamada Ecológica, la Energía Renovable se obtienen del aprovechamiento de procesos energéticos naturales, como la fuerza del sol, del viento y del agua de los ríos y del mar, no agotando la fuente de la que se obtienen.

Su ventajas principales son que producen muchísimos menos residuos contaminantes (por eso se dice que es limpia) y que es inagotable.
Dentro de las energías renovables hay varios tipos:
o Energía Solar
o Energía Hidráulica
o Energía Eólica
o Energía Hidroeléctrica
o Energía Geotérmica y Mareomotriz

Es probable que estas formas de energía sean las que se utilicen en el futuro, cuando las reservas de combustible se agoten. Por ahora se aplican experimentalmente y con mucho éxito en diversas partes de nuestro planeta.
Por el contrario, la Energías no Renovables son aquellas que contaminan el medio ambiente en mayor medida y que tarde o temprano se terminarán agotando, como es el caso de la Energía petrolífera.

El petróleo, no se usa tal y como se extrae, debido a la gran cantidad de componentes con propiedades diferentes que posee, por tanto, en las refinerías se separan del petróleo distintos componentes como, gasolina, gasoil, fueloil y asfaltos, que son usados como combustibles.
También se separan otros productos de los que se obtienen plásticos, fertilizantes, pinturas, pesticidas, medicinas y fibras sintéticas. El petróleo y sus derivados constituyen la mayor parte de la energía primaria consumida en España con un 53% sobre el total, mientras que el consumo aumentó en el 2003 un 1,7% sobre el año anterior.
El carbón, al igual que el petróleo, es un recurso formado a partir de grandes cantidades de biomasa. La extracción de este recurso es cada vez más complicada. Los impactos derivados de su extracción varían dependiendo de la topografía, el clima y principalmente las prácticas de reclamación.
El gas natural es una mezcla de hidrocarburos en diferentes proporciones y en fase gaseosa (metano, butano, etano, etc.) asociados a los yacimientos de petróleo. Su componente principal es el metano. Produce la menor cantidad de CO2 por unidad energética de todos los combustibles.

3.3. ¿Qué es la Eficiencia Energética?

La mayor parte de la energía que utilizamos hoy en día procede de energías no renovables, con lo cual es muy importante no desaprovecharla hasta que consigamos obtener toda la energía que necesitamos de las Fuentes de energía renovables. Por eso en el colegío vamos a apagar las luces cuando no se necesiten, para fomentar que todos ahorremos energía consiguiendo una mayor Eficiencia Energética.
La Eficiencia Energética se puede definir como la reducción del consumo de energía manteniendo los mismos servicios energéticos, sin disminuir nuestro confort y calidad de vida, protegiendo el medio ambiente, asegurando el abastecimiento y fomentando un comportamiento sostenible en su uso, es decir, sacar el máximo provecho a la energía que llega a nuestros hogares.

2. Decálogo de la Energía



 Usar la calefacción y el aire acondicionado moderadamente (mejor abrigarse una poco que tener puesta a tope la calefacción, etc) Compra aparatos eficientes de calefacción (ahorran hasta un 50% de energía). Bajar un grado la Tª del hogar ahorra hasta un 6%. Pon aislantes en puertas y ventanas (la calefacción es una de las actividades de los hogares más agresivas con el medio ambiente).

 Cambiar las bombillas del hogar por unas de bajo consumo y apagar las que no se usen.

 Usar el coche moderadamente, ir andando o en bici cuando se pueda, y usar los transportes públicos.

 Comprar electrodomésticos de buena eficiencia energética.

 Usar la lavadora, lavavajillas, etc. solo cuando estén llenos.

 Si puedes, utiliza gas natural, es menos contaminante.

 Utiliza papel reciclado y recicla los residuos y basuras de tu hogar.

 Apaga el monitor del ordenador cuando estés un rato sin utilizarlo y configúralo en modo ahorro de energía. No dejes los electrodomésticos en modo stand bye (pilotito rojo).

 Cada vez que abrimos la puerta del frigorífico perdemos un 20% de energía. No tengamos abierto más tiempo del imprescindible.

 Cocinar con la olla a presión, o poner la tapa a las cacerolas ahorra energía y tiempo. También es conveniente apagar las cocinas eléctricas unos minutos antes de que finalice la cocción.

3. Actividad



2. Calcular las emisiones de CO2, consumo eléctrico, etc. con esta pagina Web como recuso didáctico: http://www.ceroco2.org/

Fotos del " Día Mundial del Medio Ambiente", en la entrega de premios de 2º DE LA ESO.

By Marta Pérez.

¿Por qué se reciclan las pilas?

CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN ESPAÑA

ECOLOGIA PLANETA TIERRA S.O.S

LA HORA DEL PLANETA 28/03/09

LA TIERRA ESTÁ ENFERMA

EXCURSIÓN 2º DE LA ESO: “LA NATURALEZA PROTEGIDA”

El pasado 19 Y 20 de febrero del 2009, con motivo de la proximidad del “Día de Andalucía”, se organizó desde el departamento de Ciencias y en colaboración con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga, una excursión con los alumnos y alumnas de 2º curso de la ESO, y el profesor Ángel Muñoz como acompañante, a dos espacios naturales andaluces en Málaga como son: ”El paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce” y “ El parque forestal El Morlaco”.
Los alumnos y alumnas de 2º A de la ESO visitaron dichos espacios naturales el jueves día 19 de febrero y los alumnos y alumnas de 2º B de la ESO los visitaron el viernes día 20 de febrero, justo antes de la “Semana blanca”.
Esta excursión pertenece al programa de educación y concienciación ambiental urbana puesto en marcha por el Ayuntamiento de Málaga.
La actividad consistió en una visita a los observatorios de aves en la desembocadura del rio Guadalhorce y un recorrido por el parque forestal “El Morlaco”. Durante los cuales una educadora llamada Lola y un educador llamado Rafa del Área de Medio Ambiente, nos mostraron ( gracias a la ayuda de unos prismáticos ) en el primer lugar visitado, distintas aves autóctonas y migratorias, de las que cabe destacar un águila pescadora comiéndose un pez y en el segundo lugar las plantas más características del matorral mediterráneo. También explicaron los siguientes puntos:
· Ecosistemas.
· Cadenas Tróficas.
· Espacios Naturales Protegidos.
· Aves Migratorias.
· Vegetación Mediterránea.
· Concienciación de la importancia y protección de espacios naturales.
. Previamente se había proyectado un vídeo didáctico durante el trayecto en el autobús, así complementamos los conocimientos adquiridos en clase de los temas 5 y 6 de la asignatura de Ciencias Naturales.
Durante la exposición, para despertar el interés de los alumnos e incrementar su concienciación, se repartieron una serie de fichas con las características de las aves que podíamos encontrar en ese lugar y un mapa del parque forestal “El Morlaco” que debían rellenar.
La experiencia fue muy positiva, prácticamente todos los alumnos le dieron su visto bueno y disfrutamos de un soleado día donde parecía que todas las aves del paraje habían salido a darnos la bienvenida.